El teatro es la instancia donde el hombre se reconoce, donde se comunica con otros y es espejo vivo de la acción humana, entonces es el medio más antiguo de comunicación artística, desde los griegos hasta hoy, es desde aquellos tiempos, el cauce de expresión frontal que cuenta cara a cara historias del pasado, del presente y hasta del futuro.
Al trasladarlo a otro medio de expresión como lo es la televisión, este indudablemente pierde su origen, pero no así su esencia, ya que de este modo podría ser el cauce para informar de qué se trata el hecho teatral, y sobre las diferencias a la inclusión de este nuevo formato.
En un principio el cine utiliza referencias del teatro en cuanto a la forma, tomando como punto de partida un escenario, iluminación, escenografía y distintos elementos estéticos, por otro lado, los artistas teatrales se dedican a la actividad cinematográfica.
Así mismo, autores se inspiran en las formas creadas por el cine para desarrollar, un estilo dramatúrgico propio y finalmente regresamos al punto de partida, el cine toma del teatro su contenido lo manipula lo transforma en una obra cinematográfica. Es decir, hay un tratamiento distinto en cuanto a la imagen.
La tecnología se ha involucrado en todos los ámbitos como ya se ha señalado anteriormente, el teatro no puede estar indiferente ante los avances tecnológicos, siendo el video el punto a tratar se hace imprescindible tocar el referente a él, por la relación que este guarda con la imagen entendiendo el video como eje de una propuesta creadora donde el lente, se convierte en el ojo que capta la imagen, para guiar al espectador hacia planos específicos según lo que requiera el discurso, en forma directa a un punto específico.
La actuación en este ámbito se ha debido adaptar a los nuevos formatos audiovisuales, convirtiéndolo así en una forma de expresión e interpretación diferente que la ha llevado a ser más natural y realista. Donde el espectador se sienta mucho más identificado y cercano con las historias.
El método de actuación se ha trasformado a través del tiempo para crear ese universo real, donde el actor tiene como responsabilidad transmitir a partir de sus sensaciones personales la interpretación del personaje, es ahí donde se comienza a trabajar con el método de la memoria emotiva, que explicaré en un próximo post más adelante.
En conclusión el teatro es la base de la actuación, y el actor debe saber identificar el lenguaje estético y escénicos para interpretar de la mejor manera su personaje, sin caer en la sobre actuación ni en lo cliché, debe hacerlo verosímil para que el espectador pueda adentrarse más a la historia y sea mucho más interesante y coherente.