San Antonio de Padua: Qué es la santidad?

in voilk •  24 days ago

    Ayer celebramos la memoria de San Antonio de Padua (1195-1231) uno de los santos más populares que existen en la iglesia católica, por lo que puede ser una gran oportunidad para replantearnos la manera en que entendemos ese llamado a la santidad que todos los bautizados en esta fe tenemos, en efecto, según las Sagradas Escrituras sólo Dios es Santo, cómo entonces se extiende esta propiedad a todos los demás seres humanos? Al pensar en San Antonio la temática parece volverse más complicada puesto que lo que más se reconoce de su persona son sus hechos milagrosos, en parte allí también radica su gran popularidad.

    Lo primero que hay que subrayar en esto es que los santos fueron seres humanos como cualquier otro, por ello de hecho en la iglesia se les llama amigos o hermanos que interceden por nosotros, que estamos aquí aún en el peregrinar del día a día. Si fueron como nosotros hay que pensar que su santidad tiene límites como lo tiene todo ser humano, pero es precisamente aquí donde radica una de las características más específicas de esta, ya que la misma no tiene su raíz principal en nosotros sino en el Unico Santo, Dios, que nos inspira, nos mueve y nos da los dones respectivos para realizar esas acciones que hacen de este mundo no solo un lugar mejor sino el adelanto del cielo en la tierra.

    Las historias de los santos resaltan ciertamente todo lo positivo de su vida pero si profundizamos en esta misma vida veremos su defectos humanos, nos encontraremos con algunos errores cometidos, e incluso en algunos con grandes pecados que confesados pero lleno de arrepentimiento, les llevaron a un cambio radical de vida para mejor. En San Antonio lo que se subraya más fue el don particular que Dios le dio, que es el de los milagros, los cuales no son más que signos que hablan del poder divino, por ello, a través de él se realizaron numerosas sanaciones y hechos fuera de lo común, prodigios admirables que movían a que muchas personas creyeran.

    Ahora bien, lo de San Antonio fue un don particular pero nosotros debemos aprender a separar este regalo (lo que etimológicamente significa la palabra Don) de lo que es seguir un camino de santidad, el cual consiste sencillamente en poner en práctica la ley del amor que al final es la razón por la cual estamos aquí en la tierra, lo cual tiene dos vertientes, reconocer a Dios como la fuente de todo lo bueno y hermoso que podemos experimentar y, al mismo tiempo, realizar el mayor bien posible a la humanidad, lo cual está compendiado en el amor al prójimo.

    Ser santos al estilo de San Antonio no es pues hacer milagros, lo cual sería imposible porque ese fue su don particular, pero cada uno tiene el suyo propio, el cual está llamado a descubrir. La santidad en realidad radica tanto en la estrecha relación que logramos construir con Dios, específicamente cuando nos habla en su Palabra pero sobre todo en la persona de Jesucristo, por eso San Antonio se le representa con un libro y con la imagen del niño Jesús, como en las acciones de bien que realizamos para con los demás, esto nos enseña la solicitud atenta que este Santo tuvo durante su vida con las necesidades de diversas personas.

    Entre sus acciones de bien resalta la solicitud con las mujeres pobres que se iban a casar y tenían que pagar una dote. San Antonio les ayudaba a reunir este dinero para lograr su matrimonio, por eso, entre tantos patronazgos es patrono del matrimonio o el santo del amor. En Venezuela particularmente en el estado Lara estos días se baila el tamunangue (baile típico de la región) en honor a este santo porque realmente también se destacó por su predicación al pueblo, para hacerle cercana la palabra de Dios. Por ello, hoy este pueblo, luego de más de 800 años, sigue venerandole con gran fervor.

    Posted Using InLeo Alpha

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!