Lo Femenino y Masculino según el Árbol de la Vida de la Kabbalah🌳

in voilk •  2 months ago

    Estaba pensando en publicar este post en otra comunidad pero me di cuenta que se relaciona mucho al ser humano. En publicaciones anteriores, les había hablado de este misterioso símbolo que parece sacado de un diagrama de ingeniería, y que tiene o tendría relación directa con los escritos bíblicos: Conozcamos el Árbol de la Vida: un diagrama del Alma Humana a la luz de la Biblia🌳📖 y este: Una Mirada a las Emociones desde la Kabbalah y el Árbol de la Vida🌳.

    Masculino y Femenino en el Árbol de la Vida Kabbalah Hive.png
    Imagen editada en PowerPoint - User:AnonMoos, Public domain, via Wikimedia Commons

    Este post quizás sea una visión más esclarecedora de mi último post relacionado al tema: Desafiando el Estereotipo: Los Hombres son más Emocionales y las Mujeres más Físicas🚺🚹🔥. En dicho post, les comentaba que "el hombre es la emoción y la mujer es la perfección de la ejecución física". Esta afirmación parece contrariar el estereotipo de que los hombres se dedican más al trabajo físico y las mujeres son más emocionales. Bueno, te invito a leer dicho post para ver cuáles son los argumentos al respecto. Aquí, vamos a ver un poco más gráficamente cómo la Kabbalah y la figura del árbol de la vida nos da una explicación más visual y esquemática al respecto.

    En el primer post, describí brevemente qué representa cada "esfera" o sefirot del Árbol de la Vida. En este post, nos centraremos en las 7 esferas de abajo, dando por hecho que las 3 de arriba representan algo así como "atributos elevados" de Dios o de la divinidad, y las 7 de abajo son más cercanas o se relacionan más cercanamente con el ser humano.

    En el otro post sobre las emociones desde la Kabbalah se explicaba que las 6 esferas centrales representan al "mundo de formación", o mundo emocional en términos más cotidianos, y llamado también Zeir Anpin en la kabbalah:

    Fuente: Una Mirada a las Emociones desde la Kabbalah y el Árbol de la Vida🌳

    Cómo podemos ver en la imagen de abajo, hay esferas en color rosa y otras en azul para diferenciar cuáles de ellas tienen atributos femeninos y cuáles tienen atributos masculinos. Con masculino y femenino nos referimos a características de Dar o Recibir, de Amor-Juicio, Expansión-Contracción o de Libertad-Restricción. Del lado derecho encontramos esferas "masculinas", y "femeninas" del lado izquierdo. Es por ello que en términos religiosos se habla del "camino de la derecha" o la "Diestra", simbolizando el amor, altrusmo o misericordia de Dios.

    Quizás estarás pensando que esta idea asocia a las mujeres (lo femenino, esferas de la izquierda) con juicio, rigor y cosas malas, pero en realidad estos "atributos" masculinos y femeninos van más allá de la idea de hombre y mujer, son en realidad atributos presentes en todos nosotros como seres humanos.

    Masculino y Femenino en el Árbol de la Vida Kabbalah Hive Zeir Anpin Nukva Emoción Acción.png

    Para dar una explicación breve de lo que se ve en la imagen de arriba: Jesed, Netzaj y Yesod son "masculinos", porque represetan la misericordia/amor, la perseverancia o victoria, y Yesod la conectividad o deseo de "fecundar" el mundo (la Kabbalah utiliza muchos términos sexuales para explicar cosas😅).

    Por otro lado, Gueburá, Hod y Maljut son "femeninos". Gueburá representa el ego, el deseo de recibir o rigor, también se le asocia a la justicia. Hod es una especie de representación de la humildad (ponerle límites al ego) o también se le asocia a los límites de la comunicación. Maljut es una representación del mundo físico o de las acciones, un recipiente que recibe "energía" o luz de los mundos superiores o "cielos".

    Si lo has notado, hay una esfera que tiene dos colores. Lo he puesto así ya que representa una especie de equilibrio dentro del mundo de la emoción, la esfera central del conjunto. Se le asocia al "Yo", al equilibrio de todo. Esta esfera se le asocia al patriarca Jacob, y quizás en otra ocasión hablemos más de ella.


    La idea central de esta publicación no es solamente decir que atributo posee cada sefirot, sino ver cómo se relaciona todo esto con el ser humano. Para ello, volvemos a ver la imagen de ariba y vemos que todas las 6 esferas de arriba son representación de la emoción, y ya dijimos que la emoción es "masculina". Todas las 6 están encerradas por límites azules. Por otro lado, la esfera de abajo, Maljut, es "femenina" y representa por sí sola a la idea de "Nukva" (pozo o recipiente), también por sí sola representa al mundo físico y de las acciones o Asiah en términos hebreos o cabalísticos.

    La Unión entre Hombre y Mujer

    Es decir, tenemos dos mundos, uno emocional y otro físico por decirlo de alguna manera. Podríamos decir que estos dos mundos representan (simbólicamente) al hombre y la mujer. En la Biblia y las religiones se habla mucho del casamiento como unión sagrada de un hombre y una mujer. Si bien el significado literal es ese y no deja de tener importancia, en la Kabbalah esto se podría entiender como la unión sagrada entre la emoción o intelectos de una persona y sus acciones. Primero, perfeccionar o darle inteligencia a sus emociones y pensamientos, luego "casar" la emoción con la acción para proveer cosas buenas al mundo.

    La separación entre estos dos mundos es lo que podría entenderse como un pecado en términos más religiosos o simplemente caos o desorden en nuestra vida. Es curioso porque hay algunos versículos de la Biblia que explican algunas leyes de la sociedad, y uno de ellos es que si una mujer promete algo delante de su esposo o padre, ellos tienen permiso para anular esa promesa. Simbólicamente, es la emoción o mente de la persona, dando permiso o anulando lo que va a manifestar físicamente. Al menos esta interpretación nos ayuda a argumentar que la Biblia no es machista😅.

    La idea de "Nukva" o un recipiente en simbolismo con lo femenino no es una idea de la mujer únicamente, sino una idea de que el mundo físico, incluyéndonos a nosotros como seres humanos, somos "femeninos" respecto a Dios o a la idea de que existe un mundo superior de donde viene la energía de vida, la sabiduría o las ideas. Y de igual manera, podemos consciente o inconscientemente ser dadores o receptores todo el tiempo.

    Y... en medio de toda esta complejidad está el ser humano, con sus imperfecciones. Espero haber podido dar a entender estos conceptos de manera simple, ya que la kabbalah es un poco profunda. Gracias por leer y visitar mi blog ¡Hasta la próxima!


    Fotografías de autoría propia / Own photos (Redmi 9C)

    Otras redes sociales:

    F1 & motorsports: @acontmotor

    Expresión Creativa. Literatura | Entretenimiento | Arte: @acontblog

    ¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!