Bondades del capitalismo: evitar los extremos

in voilk •  7 days ago

    Imagen generada con geminiAI

    Una de las enseñanzas que me dejó mis estudios de filosofía es que hay que evitar los extremos y que la mayoría de las veces enfrascarse en los -ismos (capitalismo, socialismo, liberalismo, mercantilismo, etc.) es caer en ellos. La mejor vía de solución siempre va a ser buscar el justo medio, lo cual comúnmente se haya en reconocer los pro y contra de todo sistema, porque al final todo radica en los valores de las personas que los componen, de tal manera que si lo que predomina es el egoísmo y la avaricia, el sistema será destructivo, en cambio, si los principios que le sustenta son altruistas y más humanistas, todos nos veremos beneficiados.

    En el sistema capitalista esto es algo que sale a relucir, pues, sus principios económicos basados en la capacidad de producción del ser humano gracias al desarrollo industrial y tecnológico, hacen que adquiera todo su valor la propiedad privada como una expresión no solamente del esfuerzo de trabajo humano sino de la riqueza generada desde el mismo. Es así como los beneficios generados desde el comercio se muestran totalmente justos. Ahora bien, cuando esta riqueza es producida desde la explotación de los demás, en detrimento de una clase sobre otra, sin tener en cuenta ningún tipo de valor humano (como lo es la justicia), un sistema que en sí puede ser muy bueno, se corrompe.

    Quizá por eso cuando de alguna u otra manera el tema del capitalismo se toca, emergen ciertos prejuicios, pues no debemos ocultar que la misma ansia de riqueza ha llevado a algunos seres humanos no solamente a la explotación de unos a otros sino a la destrucción del mismo medio ambiente. Notemos con claridad que aquí el problema no es el sistema económico, sino las personas. Como nos decían en las clase de filosofía, al final todos necesitamos de capital ahora bien lo que marca la diferencia es la forma y manera que lo usamos, es decir, bajo qué criterios y principios.

    Así pues, es totalmente acorde a buen manejo del capital, hablar de la bondades del capitalismo, sin caer en extremos pero reconociendo el valor de las cosas. Precisamente la primera bondad o beneficio el capitalismo es que nos hace consciente que lo que el ser humano es capaz de producir o trabajar es con derecho su propiedad, no viéndolo simplemente dese un punto de vista material sino trascendental, en el sentido de que lo que llamó "mío" es expresión de una parte de mi ser (trabajo, creatividad, esfuerzo, etc.).

    Imagen generada con geminiAI

    Digamos también que una segunda bondad es que desde lo "mío", de lo que es expresión de lo mi ser, puedo construir una riqueza, que una vez más hay que aclarar que no tiene que ser vista simplemente desde un punto de vista material, sino que debemos ampliar la mirada y reconocer cómo esta potencial riqueza está, sobre todo, en que lo que se ha adquirido es manifestación de una historia humana, pues, detrás de lo poseido hay diversas vicisitudes, dificultades superadas, metas planteadas, y objetivo logrados.

    Desde estas consideraciones me gustaría resaltar que el capitalismo incentiva una sana competencia entre lo diversas actores involucrados, en primer lugar porque el capital es un elemento motivador para seguir creciendo, ya que realmente uno valora lo que se ha conseguido con esfuerzo, esto es, aquello que es fruto del trabajo, lo que hemos adquirido con el "sudor de nuestra frente". En segundo lugar, está el hecho de que desde cualquier capital que uno pueda tener, la única manera de mantenerse en la industria es ofrecer productos y servicios que se mantengan a la altura de la demanda, es decir, conservar la calidad.

    Precisamente es en el servicio a la sociedad donde está el filtro y , por ello, la manera en que el capitalismo puede evitar caer en sus extremos o las deficiencias que se le señala. Ya que si bien la propiedad privada es un derecho y más aún - como hemos querido subrayar en este post - una expresión de lo que somos, también tiene una dimensión social, esto significa que si desde nuestras posiciones podemos ayudar al progreso de las sociedades, hacerlo es lo mejor que podemos realizar, ya que el capital no solo se encierra en lo material sino en la riqueza humana que abrigamos y hacemos crecer en nuestros corazones.

    Posted Using InLeo Alpha

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!