Esferas Navideñas
Fue así como nació esta idea, donde he hecho mis perros y los de los miembros de mi familia, además de un zarigüeyo, uno de mis animales favoritos por su increíble dedicación como madres, que cargan en su marsupio a sus crías.
Para este proceso necesité:
Pinturas y Pinceles, estos últimos delgados porque las figuras son pequeñas.
Porcelana fría o porcelanicron, así se le llama en Colombia, es una masa blanda qué permite ser moldeada y tras un rato, se endurece y queda firme, como la porcelana.
Una esfera, puede ser de vidrio o como la mía que es plástica.
Pegamento
Laca mate, o también barniz de uñas, aunque este queda brillante.
- Lo primero es crear las figuras, para eso se usa la porcelana fría, la cual es como una masa de galleta o plástilina, que permite moldearse. Cuando el clima es muy cálido, se seca muy rápido y se comienzan a hacer grietas, por eso es importante humedecer la masa un poco. Para ir moldeando la figura, se consiguen en el mercado unos palos con puntas diferentes, que se llaman estiletes y sirven para dar forma a la figura, ya que nuestros dedos a veces son muy anchos o grandes para hacer estas figuras pequeñas.
2. La masa se debe dejar secar por varias horas, incluso puede tardar días, esto depende del tamaño y grosor de la figura. En este caso, son figuras muy pequeñas, por lo que se secan en pocas horas. Una vez secas se inicia la decoración, en este caso, estaba pintando un zarigüeyo, un marsupial de color gris con blanco, ojos negros y cola sin pelo, color rosada.
Por ser pequeña, el proceso es rápido, es mejor aplicar capas de pintura delgadas para que sequé rápido. Una vez esté terminado, se debe cubrir con laca mate. O si quieres puedes usar barniz de uñas, transparente, en este caso las figuras quedarán brillantes.
3. Con anterioridad había hecho una esfera con una zarigüeya, pero, me quedó demasiado grande, fea, tosca y por eso, quería reemplazarla por una figura más pequeña. Una vez lista y pintada, pueden ver como logré una zarigüeya pequeña y delicada como quería. Retiré la antigua zarigüeya y adherí la nueva con un poco de pegamento. El resultado es muy tierno, al igual que las demás figuras que he elaborado por estos días.
Todo siempre trae aprendizajes, yo he aprendido que las figuras pequeñas se ven más bonitas qué grandes. También he aprendido a identificar características, para tratar de representar los animales en figuras pequeñas, sin que estas sean una imagen idéntica, ya que no es así, es solo una representación.
El proceso fue gratificante, ahora tengo a Waldo Aurelio, Tekila, el Zarigüeyo e Iris en esferas Navideñas como un gran recuerdo. Adicional, este es un excelente regalo, en los próximos días, dos de estas esferas, viajarán a Cali, como regalo para mi hermano y una prima.