El arte es un reflejo de lo que el artista lleva adentro, poesia, pintura, música, escultura. Todo aquello que el ser quiere expresar viene de algo que experimentó con sus sentidos. La IA siendo una replica o compendio de información, jamás será para mi, comparable a un ser humano, menos en la producción artística.
Cuando leo un poema o veo un cuadro, lo primero que pienso es ¿qué vivió el artista para plasmar esa expresión? La IA no posee esas vivencias, por lo tanto, aunque pueda crear un poema hermoso, falta esa chispa de lo que lo motivó, carece de esa profundidad emocional maravillosa que solo los humanos podemos sentir.
La conexión entre lo creado y su creador es donde reside la magia, el sentimiento, el recordar cada vez que vemos una pintura que hicimos pensando en alguien, o una canción inspirada en una vivencia. Muchas personas se creen "inteligentes" porque crean buenos pronts que les permiten crear avatares o paisajes, incluso he conocido personas que se jactan de escribir libros usando inteligencia artificial y a mi me da triteza, porque para el verdadero creador la experiencia de crear, la emoción de ir descubriendo cada verso, párrafo, pincelada, es lo que realmente nutre el alma, el resto no son artistas, solo son personas usando herramientas para generar productos y seguro jamás tendrán la conexión que tiene un artista con su pieza.
Como ser que no puede apartarse del mundo, aprecio la tecnología, hago uso de ella dentro de lo que puede ayudarme tecnicamente, pero nunca estaré de acuerdo en su uso para crear obras completas, canciones, poemas, libros. Ya que la chispa que atribuye el alma es como la sal a las comidas. Me considero entonces purista, ya que creo que no usaré la IA para una creación completa y luego decir que soy artista por ello. Si hago un poema, primero lo escribo a puño y letra (a veces hasta lágrimas) luego tal vez podría pasarse por un corrector de sílabas, pero ya el poema salió del alma. Si hago un dibujo, primero lo hago a pulso, tal vez luego pueda digitalizarlo y colocarle efectos, pero ya la esencia viene de mi, si hago un texto, tal vez podría pasarlo por un corrector de ortografía, esa es la diferencia de usar algunas herramientas tecnológicas para mejorar aspectos de lo creado, a usar IA para crearlo todo desde cero, lo más triste es que quienes hacen lo último se sienten orgullosos de sus productos.
Sólo un autor sabe el camino de escribir, tachar, volver a empezar una y mil veces hasta lograr lo soñado. Solo un poeta sabe como es la experiencia de la musa que llega a las 2 de la madrugada y te dicta de forma casi milagrosa esos versos que reflejan la experiencia de lo vivido, sólo un pintor conoce de las horas dando pinceladas, una tras otras hasta lograr el color deseado, el sentimiento de la escena y eso jamás lo logrará sentir alguien que use IA.
Si el mundo se empieza a llenar de IA, que ya está sucediendo, espero sea mucho después de mi despegue de la tierra, porque tal vez es porque estoy envejeciendo, pero no valoraría de igual manera algo creado por una IA que por las manos de un ser humano. Siempre hablando como artista, y manteniendo que la IA puede ser un aliado en otras ciencias como la medicina o las ingenierías, pero en la expresión artística, nadie puede copiar el alma.
Se despide.
Zully Scott.🦋
Imágen propia.
For the best experience view this post on Liketu