Hola amigos, buenas vibras para todos.
A ustedes son los que les gusta la cara más tradicional de Japón? - pues creo que me topé con una de las películas que mejor muestran una de las aristas de lo que fue y es esta cultura tan increíble y excepcional. Estamos ante una historia que encierra varios elementos como lo son el teatro noh, los sacerdotes tocando la biwa y un sin fin de historias, mitos y leyendas que se remontan al Japón feudal en donde los clanes controlaban el país para después pasar al shogunato. Pero todo esto tiene una gran particularidad y es que esta historia es contada a través de la música, es como si estuviéramos viendo un musical adaptado a las formas, sonidos y tramas de aquellas épocas del Japón.
Los grandes protagonistas de esta historia son Inu-Oh y Tomona. El primero es una persona que nació deforme, la razón de eso la explican a lo largo del film, siempre fue un niño/hombre apartado y marginado de la sociedad por su aspecto y es que muchos creían que podía ser un ente sobrenatural, de ahí a que siempre lleva una máscara puesta. En el fondo Inu-Oh tenía un gusto bastante adquirido por lo musica y por el baile, siempre le gustó hacerlo en las representaciones teatrales pero su padre nunca lo aceptó; es acá donde conoce a Tomona. Este segundo personaje es otro joven que quedó ciego producto de una leyenda relacionada con el clan Heike y quien también ha sido olvidado por la gente.
Resulta que Tomona decide aprender a tocar la biwa para comenzar a relatar todo lo que le pasó a él y a su padre. Con el tiempo le agarra el gusto y termina perteneciendo a estas organizaciones de narradores de historias. La misma vida y como ya dije hacen que se conozcan siendo esto el inicio de una amistad muy poderosa. Es gracias a Tomona que Inu-Oh descubre su verdadero talento en el baile, canto y a la música en general. Esta trama es más oscura de lo que pueden pensar ya que el trasfondo de cada personaje es un poco triste, sus historias no son las más felices. Al ser esto una especie de musical veremos cómo a través de la biwa, bailes y los cantos la trama de este film es contada. La verdad es un viaje muy interesante, no soy persona de musicales pero esto me atrapó.
Es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado a ver, al darme cuenta de que era un musical pensé que quitarlo pero al ver todo el arte que desprendía, la animación, la ambientación y todas las historias tradicionales que involucraba decidí darle la oportunidad y honestamente no me arrepiento. Es un drama porque la vida de los dos personajes si se quiere decir fue traumática pero a pesar de ello es una historia que nos enseña que se puede ser alguien gracias al arte y que el poder de la amistad puede ser un trampolín para ir mejorando y creciendo en la vida. Creo que la tolerancia y el respeto es otro de los aspectos reflejados acá porque la forma de cantar y bailar de este par no era algo bien visto cosa que al final de la película se darán cuenta de eso.
La animación es top y es que es de esas que no ves todos los días, sinceramente me cuesta describirla porque la siento muy única. Los trazos que a veces vemos pareciera como pintados con acuarela pero después vemos un 3D super bien logrado; puede ser tosca a veces pero después ves los diseños y las transiciones de algunas escenas y quedas loco. Muy completa, nada negativo que decir. El desarrollo de los personajes es de lo mejor que verán, su evolución es increíble, su forma de ser, como ven la vida y como interpretan cada aspecto de ella. Es de los films más completos que he visto con todo y que es musical. La trama, su desarrollo y su final es un 10 absoluto. No hay cabida para el aburrimiento, si no te gusta el genero no la veas o si pero abre la mente y dale el chance porque vale mucho la pena.
Muy recomendada, dura poco más de hora y media. Es una mezcla entre lo tradicional con cosas muy actuales, tiene una vibra a una historia de rock de los ochenta, cuando la vean se darán cuenta; es del 2022 así que no es tan antigua. Les dejo el tráiler por acá.
¡A hug to everyone, see you next time!
Bueno mi gente por hoy es todo, espero que les haya gustado.
¡Un abrazo a todos, nos vemos en la próxima!