Today I have returned, responding to the call made by INLEO, in the Calendar for the month of November 2024, which you can see here. The topic of my post, corresponding to Sunday, November 10, is: “Favorite vinegar and how do you use in your kitchen?” , a topic that develops in my beloved Plant Power (Vegan) community.
Hoy he vuelto, atendiendo la convocatoria hecha por INLEO, en el Calendario del mes de Noviembre 2024, el cual puedes ver aquí. El tema de mi post, corresponde al día domingo 10 de Noviembre es: “¿Cuál es tu vinagre favorito y cómo lo usas en tu cocina?” , tema que se desarrolla en mi amada comunidad Plant Power (Vegan).
Siendo muy franca, mi vinagre favorito es el de manzana, pero lo uso menos que el vinagre blanco, el cual les he traído hoy. El vinagre de manzana me gusta por su aroma, que perfuma algunas recetas. El vinagre blanco también lo uso en recetas dulces y saladas, pero no aporta el plus del delicioso olor; sin embargo, como ya dije, uso más vinagre blanco en mi cocina y en mi hogar, porque es muy versátil, es más fácil de conseguir en los mercados y también es más barato.
Respecto a la marca, no tengo preferencia por alguna específica, creo que en general los vinagres blancos que se comercializan en Venezuela, son de calidad aceptable, así que en casa optamos por comprar el que tenga mejor precio. Por ejemplo, aquí les muestro un litro de vinagre blanco marca “La Viña”. Este litro tiene un costo de 43,75 bolívares, que equivale aproximadamente a casi 1 $ dólar americano, (al cambio oficial de hoy, establecido por el Banco Central de Venezuela, que es de 44,70 bolívares por dólar).
Este vinagre es a base de ácido de caña de azúcar al 5% más agua desmineralizada, según se indica en la etiqueta. Me gusta esta presentación de vinagre, porque tiene tapa de rosca, que asegura no se derrame el líquido. Hay otras marcas de vinagre que traen tapas a presión que son endebles, y tienen la desventaja de que se pueda botar el líquido de la botella.
Yo uso el vinagre en mi cocina de formas variadas: En las recetas utilizo muy poco, pues no me gusta el sabor que él tiene, pero sé que, si añado un poco, le aporta un toque de acidez agradable a ciertas comidas. Cuando hago sofritos, adiciono una cucharada de vinagre (blanco o de manzana), y así se genera una reacción química, que potencia el sabor de los ingredientes (cebollas, ajíes, ajos, etc.).
Pero la forma más frecuente en que utilizo el vinagre en mi cocina, es para desinfectar las frutas y vegetales. Por ejemplo, aquí les muestro unos tomates que compró mi esposo ayer. Obviamente están sucios, y requieren ser bien lavados y desinfectados. Para ello, los lavé con agua limpia, y después les añadí 100 ml de vinagre blanco, para luego cubrirlos de agua. Los remuevo, y dejo en remojo por una hora. Cada 15 minutos volteo los tomates, porque hay unos que quedan sumergidos, mientras otros flotan, entonces así me aseguro que se desinfecten de manera uniforme. Luego de transcurrido ese tiempo, procedo a botar esta agua, lavarlos nuevamente con agua limpia, secarlos con servilletas y meterlos en bolsas plásticas limpias, para almacenarlos en la nevera. Es una forma de limpiarlos y desinfectarlos y tenerlos ya listos para hacer mis recetas.
Creo que el vinagre es un ingrediente que debe estar presente en cualquier cocina del planeta (siempre que sea posible, claro está), porque es muy versátil y sé que hay personas a quienes les gusta su sabor y pueden usarlo para encurtir alimentos.
Before saying goodbye, I invite you to participate in the topics that INLEO offers us in the Calendar for the month of November 2024. Below, I also share the image of it:
Antes de despedirme, les invito a participar en los temas que INLEO nos ofrece en el Calendario del mes de Noviembre 2024. A continuación, también les comparto la imagen del mismo:
Aquí termino mi post de hoy, en el que les he compartido el vinagre que más uso en mi cocina y cómo lo uso. Me despido de ustedes, deseándoles un hermoso día o noche, y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
Todo el contenido, (excepto los separadores de texto y la imagen del calendario INLEO) es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content (except text separators and INLEO calendar image) is my property and is subject to copyright.
Delegations welcome!
Posted Using InLeo Alpha