Bahamas World Relays no nos deja felices

in voilk •  2 months ago

    Esta soy yo, viendo la serie de repechaje del Mundial de Relevos 2024/ Foto: Mi hija

    Cuba no aseguró ninguno de los cupos olímpicos que fue a buscar en Bahamas.

    No pudieron las féminas del 4x400m, ni las del 4x100m. Tampoco los hombres de la posta corta. El rostro de Roxana Gómez cuando entendió que no podía cruzar la línea de meta antes que Giulia Senn aún duele.

    En Bahamas se repartieron 14 plazas de las 16 plazas disponibles por cada especialidad. En Nassau se negociaron 70 pasaportes a París, quedando solo 10 disponibles, que se entregarán por el ranking de la World Athletic.

    No es una buena actuación del atletismo cubano en esta edición del Campeonato Mundial de Relevos. Si bien se sabía que iba a ser un torneo fuerte, y que alcanzar las finales se vislumbraba extremadamente complicado, siempre nos resistimos a vaticinar que nos regresaríamos con las manos vacías.

    Sucedió por múltiples factores, que se pueden resumir en que las cuartetas cubanas no llegaron en la mejor forma a un evento que fue altamente exigente. Días antes evaluábamos las incógnitas entorno a la actuación nacional, y poníamos sobre la mesa que iba muy condicionada por lesiones recientes de varios atletas importantes en cada formación. Lisneidys Veitía, Reynaldo Espinosa, Eder Amores, o la propia Yunisleidys de la Caridad García no estaban a tope, y también aplican en el resultado ausencias como la de Zurian Hechevarría y sobre todo la de Sahily Diago. En el alto rendimiento los milagros no existen, y los resultados son consecuencia de la obra diaria. Cuando hay déficit en la preparación, siempre sale a flote y eso no significa que los atletas no hayan hecho su máximo esfuerzo. Al contrario, creo que hicieron lo que pudieron y se entregaron con todo lo que tenían.

    Al margen de análisis puntuales que competen a la dirección técnica de este deporte en nuestra isla, lo cierto es que ahora la clasificación ahora nos queda cuesta arriba. El 4x400m es el único que está dentro de los dos cupos que quedan disponibles, y depende de un 3:26.08 que data de los Juegos CAC de San Salvador, con equipos importantes de Europa y África al acecho.

    De Bahamas me quedo:

    • Con la actuación de Melissa Padrón. Que le dieron la tarea de arrancar en el 4x400m, y no solo lo hizo bien, sino que el aplomo le alcanzó para superarse. Es una atleta de poco más de 20 años, y no le pesó el debut en lo absoluto.

    ¿Qué nos queda?

    París, a las 13 horas del día lunes 6 de mayo de 2024, se cotiza con 43.03 (4x100 damas) y 38.30 (4x100 hombres). Habrá que establecer estrategias y buscar nuevas variantes para conquistar el olimpo. La única oportunidad disponible implica correr, y correr duro.

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!