Vivir la literatura: narrativa joven cubana

in voilk •  6 days ago

    La literatura latinoamericana está marcada por los clásicos, casi parece que el tiempo se detuvo en algún punto de la historia y luego no hubieron más autores. Al menos, para lo verdaderamente mainstream o global. Si bien cada país de América Latina tiene sus escritores y escritoras contemporáneos populares o best sellers, es muy difícil que esta popularidad traspase fronteras. Puede ser que los libros sean caros, que la mayoría de la juventud y adolescencia prefiere contenidos audiovisuales o que el ritmo de vida es tan intenso que no da tiempo (o nos hace creer que no hay tiempo) a detenerse y leer un libro.
    Quizás, aislado en esta isla del Caribe que es Cuba, estoy un poco desconectado del ámbito literario latinoamericano y mundial en general. No obstante, sin detenerme en razones, hoy voy a hablar sobre algunas autoras cubanas contemporáneas que bien vale la pena leer y seguir. No solo por la riqueza con la que escriben sino para seguir su crecimiento y por la manera en que viven y gestionan la literatura.

    Lisbeth Lima Hechavarría

    El poder de despertar emociones es manejado a su antojo por Lisbeth. Hasta el día de hoy soy incapaz de leer sus letras sin que se desate una explosión de sentimientos en mí. Independientemente del libro por el cual comiences a conocer a esta escritora tendrás deseos de más, deseos que pueden ser satisfechos porque es una de las autoras más accesible en redes sociales.

    Sus letras se mueven por todas los matices del realismo sin dejar de apropiarse cuando lo necesita de lo surreal. Puede arroparse en el erotismo para tratar temas sociales y emocionales que van más allá de lo que se ve a simple vista. La poesía también la acompaña en su andar y en la búsqueda de la libertad expresiva.
    Si esto fuera poco tiene un proyecto de libro de literatura para niños en camino. Aquellos que la lean y se sienta inspirados a escribir sepan que da clases, tanto virtual como presencial, de técnicas narrativas. Si la versatilidad y la búsqueda de superación fuera una persona bien podría ser Lisbeth Lima Hechavarría.

    Ganadora del Premio Literario Casatintas, 2021 y Farraluque de Literatura Erótica, 2022. Se ha establecido como una de las voces jóvenes de autoridad en la literatura contemporánea cubana y latimoamericana. Su palabra va más allá de la ficción, logrando establecer un modo de hacer digno de seguir en los apartados de las crónicas y las reseñas literarias, los artículos de opinión y el activismo social y por los derechos de la mujer.

    Su obra publicada se puede encontrar en la siguiente lista:

    María de Jesús Chávez Vilorio (M. J. Chávez)

    Si hablamos de literatura de Ciencia Ficción(CF) pocas veces pensamos en autoras mujeres, sin embargo, estas son las que han tomado el liderazgo del género en el último lustro. María, que firma sus libros como M. J. Chávez, es una de las que encabeza el resurgir del género en la literatura cubana. Más mérito merece si se tiene en cuenta que ha logrado sus mayores éxitos desde Santiago de Cuba, ciudad donde se dio a la tarea de crear espacios para la ciencia ficción en una ciudad que parecía terreno infértil para este género. Con este empeño logra materializar en su ciudad el VII Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe (2024).
    Su manera de escribir la ciencia ficción nos hace sentir que lo que leemos es algo que vivimos o podemos vivir de manera cotidiana en el presente. Ganadora de los premios Oscar Hurtado de Cuento de Ciencia Ficción 2021, mención en narrativa general y premio colateral de la AHS para libro de cuentos de CF en el Regino Boti 2023, premio Portus Patris de Narrativa 2023 y premio David de Ciencia Ficción y Fantasía 2024. Como resultado se estos premios tiene varios libros en proceso editorial para su publicación como Solo un poco de caos, Setenta y cuatro día y Donde la noche es eterna. No obstante, podemos encontrar parte de su obra en revistas como Korad (No. 39), La Noria y en la antología Los extraños paraísos (donde también aparecen Lisbeth y Nathaly).

    Nathaly Hernández Chávez

    Nathaly es otra de las que encabeza el resurgir de la ciencia ficción en Cuba. Ganadora del Premio David de la UNEAC de Ciencia Ficción en 2021 con el libro de cuentos Las azules colinas de Europa, y del Premio Calendario de Ciencia Ficción 2024 con la novela La biblioteca de Alexa.

    Pero la ciencia ficción no es su única rama. Ha logrado ganar el premio Celestino de Cuento del año 2023, gracias a su conjunto de siete relatos, La figura en el puente, y el Eliécer Lazo en la categoría de Poesía 2023, con Balada del bazar de Babilonia, entre otros. Como poeta, además, ha logrado llegar al público lector con su libro La hora violeta de Ediciones Aldabón.

    Legna Rodríguez Iglesias

    Quizás la más mediática e internacional de todas. Legna es una de las autoras más audaces de Cuba en lo que va de siglo XXI. Sus obras desafían restricciones y danzan probando los límites de la poesía, la escritura de guiones, la novela y los ensayos. Una experimentación que remezcla tonos y saca al lector de su zona de confort. Aborda en su obra líneas como las contradicciones políticas, las intrigas familiares y hasta los hábitos sexuales de una sociedad cubana atemporal.
    Su obra publicada consta de 17 títulos entre poesía, relato, novela y teatro.

    Premios literarios obtenidos por Legna:

    • 2024: Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio
    • 2019: Premio Centrifugados de Poesía Joven
    • 2018: Nominada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
    • 2016: Premio Casa de las Américas de Teatro
    • 2016: Premio Paz de Poesía
    • 2013: Premio Wolsan-Cuba de Poesía
    • 2011: Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar​
    • 2008: Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz

    Palabras finales

    Si bien esta es solo una muestra de la narrativa joven cubana, son los nombres que más actividad e impacto literario han generado en la isla en los últimos 5 años. Y, estoy seguro que van a dar más de que hablar en el futuro. Que todas las autoras que he tratado hoy sean mujeres es evidencia de que la bandera de las generaciones contemporáneas de la literatura cubana hoy es llevada por las féminas.
    Es una pena que el sistema editorial cubano esté aún en pañales en cuanto a las publicaciones y promoción de los libros digitales, pues esta sería la oportunidad ideal para llegar al público general ante la carencia de las imprentas y el poco tiraje que se realiza por edición. El sistema editorial cubano debe cambiar y el formato de compensación a los autores también, pero este es un tema diferente que necesita una publicación aparte.
    Si tienes la oportunidad, busca, descarga y lee las obras de las escritoras que hoy te menciono. Si ya lo has hecho déjame en los comentarios cuál es tu favorita.

    Imagen de portada realizada con Canva

    Posted Using InLeo Alpha

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!