¡Navidad No! ¡Sol Invictus SI!

in voilk •  yesterday

    Navidad Sol Invictus

    Motivado por la iniciativa me he animado a escribir un poco sobre lo que pienso sobre navidad.

    Aunque vivo diciendo que la navidad no me gusta y muchas personas pueden pensar que soy Grinch, realmente mi apatía no es en esencia con la navidad, sino con lo que la cultura ha hecho de la navidad. Es decir, mi problema no es con la esencia, sino con la forma. Pero, antes expresar mi cosmovisión de la navidad, quiero brindar un poco de contexto histórico, pues este, influye en cierto modo con mi visión del asunto.

    Quienes me conocen saben que fui estudiante religioso dentro de la iglesia católica, lo que hizo que me acercara a la historia de la iglesia y con el tiempo logré cultivar una mirada doble, por un lado entender los procesos históricos desde la fe y por otro entender los procesos desde un punto de vista separado de la fe.

    No siempre ha existido Navidad, no siempre se ha celebrado tal como la celebramos hoy, que a pesar ser celebrada de un modo diferente según sea la cultura es interesante que el fenómeno de la navidad (por lo menos en occidente) ha logrado convertirse en un hito en muchos ámbitos.

    La cristiandad nace con la interpretación de cierta comunidad (los apóstoles) en torno a la vida de Jesús de Nazareth,también conocido como Jesucristo en pleno desarrollo del imperio romano. Tal movimiento fue ganando terreno y adeptos dentro del imperio, atravesando momentos realmente cruciales y cruentos, como la persecución por parte de Nerón, más adelante, la influencia fue tal que el emperador Constantino, hizo del cristianismo la religión oficial, por lo qué, se hizo imperativo la conversión a la fe cristiana, no solo de los ciudadanos, sino también de los templos, del lenguaje, en pocas palabras, en torno a la religión cristiana se edifico todo un monopolio social, pero, eso es otro asunto.

    Dicho esto, los líderes cristianos fueron asumiendo los retos que se les presentaba, lo que originó un sincretismo o en otras palabras la cristiandad fue ocupando espacios que antes pertenecían a otra fe. Por ejemplo, durante siglos el 25 de diciembre se celebró la fiesta al Sol Invictus también conocido como el "dios Sol invencible", es decir, una fiesta pagana desde la perspectiva cristiana. Por lo que se abrío paso a una reinterpretación y resignificación de la festividad, o como a mi me gusta decirlo, bautizaron la fiesta.

    Si la fiesta al "Sol Invictus" básicamente es la celebración del nacimiento del sol, los cristianos se hicieron varias preguntas, en la búsqueda de un nuevo sentido, ¿Que viene a significar el sol? a lo que presumo respondieron, algo como que el sol básicamente es luz, calor, vida. Lo que luego propició la pregunta ¿Qué o quien es nuestro sol, nuestra luz? ¿Acaso no es Jesús? Por lo qué de manera resumida para no extendernos demasiado, el mundo cristiano comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, bautizando y dándole un nuevo sentido a esta festividad.

    Realmente Jesús no nació el 25 de diciembre, en pocas palabras seguimos en cierto modo celebrado la misma fiesta durante milenios, solamente que hace unos 1700 o 1800 años atrás mas o menos no se llamaba navidad. Algo que me parece curioso es que se siguen conservando elementos de la antigua fiesta, aunque de eso se trata el sincretismo. Los antiguos romanos hacían intercambio de regalos y celebraciones comunitarias, y hoy siglos después seguimos haciendo lo mismo en gran medida.

    Mi celebración de la navidad de manera individual responde más a ese tener presente por un lado nuestras antiguas tradiciones, como también las nuevas. Dicho todo esto, es preciso exponer la razón de mi apatía.

    Seguro conoces Coca-Cola, pues, durante décadas ha edificado un mito en torno a la navidad que invita al consumismo, y lo que en principió inicio como una invitación a tomar CocaCola en estas fechas navideñas, fue escalando en muchas direcciones, por ejemplo, hoy parece no concebirse navidad sin regalos bajo el árbol de navidad, obsequios que son dejados por Santa Claus, o San Nicolas, o simplemente Santa, como quieras llamarle, pues, Santa Claus es invención de Coca-Cola, en su intento de edificar un mito, una tradición que vibrara en el imaginario de las personas, o acaso no te has preguntado ¿Por qué Santa usa los colores rojo y blanco? Santa Claus viste la paleta de colores de la marca Coca-Cola.

    Pues, los mercadologos usaron la imagen de San Nicolas de Bari, para crear el nuevo mito de la Navidad, basándose en la creencia que Nicolas de Bari daba regalos a los niños, además debían crear una figura más abierta a todos los mercados, es decir, no podía decir que el niño Jesús era quien da los regalos, porque eso dejaría por fuera a las personas que no profesaran la fe cristiana.

    En otras palabras, la navidad más allá de ser una fiesta en torno a una creencia que puede dar significado en nuestras vidas, hoy en día parece girar en la banal idea de los regalos, dejando a un lado lo verdaderamente importante. Con esto no estoy diciendo que dar o recibir regalos esta mal, lo que creo que es poderosamente cuestionable es que todo gire en torno al mero consumismo. Y ni hablar de la cultura a estrenar ropa, no es más que el invento del mercado por ganar ventas en esta época del año, en fin, hoy todo parece moverse por la pulsión de la venta.

    Cosa que me hace pensar en el hecho de que somos una especie que promueve la competición antes que la colaboración, cosa que detesto y me parece absurdo, pero, eso es otra historia. Hoy por hoy, mi celebración de la navidad fluye con el deseo de mis seres queridos, pero, personalmente, me gusta pensar en el antiguo significado del Sol Invictus.

    Ahora tú estimado lector, dime: ¿Qué piensas de la navidad?


    | X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

    Posted Using InLeo Alpha

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!