¡Feliz año nuevo, querida familia vegana! Ya es enero 2025, y es un mes que se va rápido, pues ¡ya es domingo 5!, y aquí estoy con una nueva receta, unas sabrosas PAPAS SALTEADAS, las que hice en mi estufa eléctrica, pues aún estamos sin suministro de gas doméstico.
Hoy mi esposo salió a hacer las compras de víveres y comida, y trajo este hermoso paquete de 4.5 kilos de papas, por sólo 2 $ USD, lo que me pareció muy barato. Supongo que los campesinos están tratando de vender rápido la mercancía para que no se les dañe, y de allí el precio. Les recuerdo que en donde vivo no hay siembras de hortalizas, y esto porque el clima es muy cálido. Abrí el paquete y ví que las papas estaban en aparente buen estado, aunque son pequeñas, pero eso no importa; así que saqué medio kilo para cocinarlas. Dicho esto, vamos a mi receta.
THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: Having all the ingredients on hand, it takes approximately 25-30 minutes to make this simple recipe.
Servings: 2 servings, approximately 200 grams each.
The quantities of ingredients that I present below can be varied, according to the availability and taste of each person.
Half a kilo of potatoes.
1 onion.
3 or 4 sweet (or hot) chili peppers.
3 cloves of garlic.
5 grams of garlic chives (I grow this one from my backyard garden).
Spice mix: I used half a teaspoon of black pepper, cumin and oregano.
½ teaspoon salt.
100 ml of water.
2 or three tablespoons of vegetable oil with annatto (noted or colored oil).
Pot or cauldron, knife, cutting board, spoon, plate, etc.
Tiempo de preparación: Teniendo a mano todos los ingredientes se requieren aproximadamente 25-30 minutos para hacer esta sencilla receta.
Raciones: 2 raciones, de aproximadamente 200 gramos cada una.
Las cantidades de ingredientes que a continuación presento, pueden variarse, de acuerdo a la disponibilidad y gusto de cada quien.
Medio kilo de papas.
1 cebolla.
3 o 4 ajíes dulces (o picantes).
3 dientes de ajo.
5 gramos de ajo cebollino (este lo cultivo de mi jardín trasero).
Mezcla de especias: Usé media cucharadita de pimienta negra, comino y orégano.
½ cucharadita de sal.
100 ml de agua.
2 cucharadas o tres de aceite vegetal con achiote (aceite onotado o coloreado).
Olla o caldero, cuchillo, tabla de picar, cucharilla, plato, etc.
Picar en cuadros pequeños los ajíes. Reservar. Luego pelar y picar los ajos. A mí me gusta majarlos en la misma olla o caldero en el que les cocinaré, en este caso uso el súper caldero de mi bisabuela, así que con esta piedra que era de mi Tía Chichita, procedo a aplastar o a majar a los ajos dentro del caldero, (así queda allí todo el sabor). Pelar y picar en cuadros pequeños la cebolla. Colocar las cebollas picadas el caldero, junto al ajo majado.
Añadir al caldero el aceite onotado o con achiote, ¡miren que color tan bello, de un naranja tan intenso! Llevar a fuego alto y tapar mientras se cuecen estas verduras por 5 minutos. Remover eventualmente.
Pasados los 5 minutos, destapar (en este punto el olor es delicioso), remover y añadir el ají dulce picado, bajar a fuego medio, tapar y dejar cocinar por 5 minutos más. Mientras tanto, pelar y picar las papas. Como pueden ver, algunas de estas papas tenían gusanitos, lo que en teoría significa que no han usado agroquímicos en su cultivo, pero no estoy 100% segura, así que mejor las pelo bien, y desecho en el tacho de la basura las cáscaras.
Ya peladas y picadas las papas en cuadros medianos, enjuagarlas, escurrirlas y añadirlas al caldero. ¡Que bien huelen las cebollas, ajo y ajíes dulces! Luego adicionar las especias y la sal, junto con el ajo cebollino picado finamente. Adicionar el agua. Remover, tapar y dejar que se cocine a fuego medio por 15 a 20 minutos, removiendo eventualmente, hasta que las papas se ablanden. Una vez blandas las papas, retirar del fuego.
Y ya está lista la receta, sólo falta servir las papas salteadas, que son espectaculares. Son muy fragantes, sabrosísimas y muy sencillas de hacer. Es bueno comerlas calientes, ya sean solas o como contorno, en todo caso su sabor es tan delicioso que es un deleite comerlas solitas.
Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una receta sencilla, sabrosa y puede ser saciante si se come una buena ración. Espero que se animen a seguir haciendo recetas veganas, que son deliciosas, nutritivas y compasivas con la Madre Tierra. Me despido deseando salud, prosperidad y alegría para todos ustedes; y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.
Todo el contenido es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content is my property and subject to copyrigh
Delegations welcome!