Cada año desde el 2006, el tercer jueves de Noviembre se celebra el día mundial de la filosofía ya que la UNESCO el 2005 proclamó tal día. Aunque, no poseo el título de licenciado en filosofía ya que no he culminado la carrera, desde hace años me dedico a la filosofía y es una de las cosas que más me apasionan en el mundo, no por casualidad soy de los cofundadores del proyecto Humanitas, una comunidad para humanistas en Hive.
Ahora bien, considero que el día mundial de la filosofía es como una suerte de llamado de atención a quienes nos hacemos llamar amantes de la filosofía a difundir la importancia y la necesidad que hay de filosofía en todo tipo de entornos. De manera profundamente equivocada se cree que la filosofía es una cosa de pocos y únicamente se remite a entornos académicos.
Aunque de manera profesional hay personas que se dedican a hacer filosofía académicamente hablando, la filosofía responde más a la urbe, al ágora, o en otras palabras, la filosofía pertenece a las plazas concurridas, a las calles. la ciudad. Pues bien, es en el mundo donde ocurren no solo acontecimientos importantes, sino donde se manifiesta el ser de los ciudadanos y como sabemos el ser se dice de muchas maneras.
Creo que la filosofía es la disciplina que se asombra por todo, que nada da por establecido, que hace tambalear las ideas predominantes y que en sentido profundo devela las cosmovisiones, en ese sentido la filosofía por un lado se vuelve el refugio de muchos y por otro lado se convierte en una disciplina peligrosa, debido a que se convierte en el lugar perfecto para hacer preguntas y hacer preguntas.
La filosofía es de esas disciplinas que la respuesta a un asunto determinado es un problema en sí, lo que hace que automáticamente sea el punto de partida de más disertaciones al punto que la filosofía no es un saber redondo, o lo que viene a ser un saber aplicable de manera fáctica. La filosofía ya de por si no es una disciplina que produce algo, en pocas palabras la filosofía es improductiva e inutil, más no por ello deja de ser una disciplina necesaria, que a pesar que no responde a la lógica de la producción, el saber filosófico es de esos saberes que transforman.
De la filosofía he escuchado cientos de cosas, quizá la más común es que es algo que nadie entiende o que es algo de locos. Creo que la filosofía es al contrario de lo que se cree, es un lugar donde podemos develar las estructuras preestablecidas, lo que nos hace personas más conscientes y sobre todo despiertas. La filosofía en pocas palabras nos enseña a mirar y a detenernos para develar lo que se esconde en lo común.
¿A ti te gusta la filosofía?
Si te llama la atención, te recomiendo que busques en youtube “La aventura del pensamiento” conducido por Fernando Savater, es un buen inicio para adentrarse a la filosofía de manera amable y fresca.
| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |
Posted Using InLeo Alpha