A manera de presentación, mi primera visita a Araya

in voilk •  3 months ago

hank 4.jpg

Saludos, aunque nací en San Felix, mis raíces son sucrense, específicamente de Araya y yo viví gran parte de mi vida allí, de hecho mi esposa era cumanesa , actualmente vivo en Norteamérica y trabajo en el hipódromo de Gulfstream Park, pero mi último trabajo en Venezuela fue de guía en el Castillo de San Antonio en Cumana.

Tras enviudar y sin haber tenido descendencia me aventuré a venirme a este país, cansado de las penurias que en los últimos años pasé en el mío, pero toda la familia Patiño de ese estado está emparentada conmigo, ya que ese era el apellido de mi mamá.

Saliendo del Ferry en Araya

Visité por primera vez el estado Sucre a mediados de los años 70, fui acompañado de mis padres, y mi padrino, quien era militar y fue el que logró el acercamiento de la familia sucrense con nosotros.

Llegamos al viejo aeropuerto de Cumana y el primer día lo pasamos en un hotel que estaba cerca de allí y la playa San Luis, allí me acosté por primera vez en una cama de agua, que estaban de moda para ese entonces, igual tomé mi respectivo baño de playa.

Al día siguiente salimos para Araya, en el carro de mi padrino, un Galaxie 500 donde íbamos cómodos dado el espacio del mismo.

Laguna de Sal en la empresa Ensal

Allí conocimos nuestra familia materna, unos tíos y tías de mi mamá que vivían en ese pueblo, una prima segunda o tercera mía trabajaba en la empresa de sal, de nombre en ese entonces como Ensal, y con ella conocimos las lagunas rojas donde se extraía este mineral.

También fuimos al castillo y nos bañamos con algo de temor ya que era temporada de aguas malas, nombre con el que llamamos por acá a las medusas.

Estuvimos varios días por allí y quedamos en regresar luego, algo que no ocurrió porque meses después murió mi mamá de un infarto.

El Castillo de Araya

Entre las cosas que recuerdo están que los abuelos o bisabuelos de una tía de mi mamá llamada Esther, quien estaba casualmente de visita por allí, fueron los fundadores de un pueblo llamada Laguna Chica y que también otro familiar de otro llamado Langoleta.

Al parecer las raíces principales de la familia estaban en Manicuare y desde allí se dispersaron por toda la península y hasta llegaron a Cumaná.

En un viaje en lancha fuimos a una playa llamada Punta Arenas , donde pasé un gran susto, ya que casi me ahogo producto de un remolino debajo del agua.

La tia de mi mamá d enombre Esther</center<

Conservo las fotos, herencia de mi mamá de ese viaje pero fueron tomadas con una cámara Polaroid y están ya borrosas la mayoría, mientras que otras prácticamente se borraron.

Coloco algunas por acá por si hay personas mayores y puedan recordar esa fecha y también para que los jóvenes del grupo conozcan la Araya de ese entonces.

Bañandonos en la playa

Como la vida da muchas vueltas termine casándome con la hija de mi padrino más de una década después, pero esa es otra historia, de muchas que puedo narrarles sobre mi larga estadía en el estado Sucre.

El de la izquierda se llama Justo Ortiz y es familiar tambien de mi mamá

Otra familiar de mi mamá

Mi futura esposa, cuando tenia 7 años y compañera en ese viaje

Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!