Hoy he vuelto, atendiendo la convocatoria hecha por INLEO, en el Calendario del mes de Noviembre 2024, el cual puedes ver aquí. El tema de mi post, corresponde al día Domingo 17 de Noviembre es: “Tu experiencia con el Veganismo” , tema que se desarrolla en mi amada comunidad Plant Power (Vegan).
No soy 100% vegana, y esto puede parecer una absoluta contradicción siendo yo la dueña de esta comunidad, de la hermosa Plant Power (Vegan); soy algo muy cercana a ser vegetariana, pero no del todo. Los factores que me han impedido adoptar al 100% el Veganismo a nivel gastronómico son muy diversos, aunque en otras otras áreas de mi vida, sí soy vegana.
Recuerdo que cuando era muy pequeña, antes de los 6 años, me negaba a comer; de hecho, era una lucha para mis padres que yo ingiriese al menos una comida al día, simplemente no me gustaba, no toleraba la comida y no comía. Las razones no las sé. Luego de cumplir los 6 años, y al entrar a la Escuela Primaria, mi apetito se normalizó, y fui de buen comer, además de contar, hasta mis 24 años, con un metabolismo muy eficiente, razón por la cual no engordaba, comiese lo que comiese.
Cuando cumplí los 13 años, decidí por motus propio ser vegetariana, lo cual disparó nuevamente las alarmas en mis padres, ya que recordaron mi temprana infancia, cuando no comía prácticamente nada; sin embargo, les expliqué que no era que iba a dejar de comer, sino que dejaría de comer carne. Esto generó un conflicto enorme en mis padres, especialmente, porque mi abuela paterna venía de una familia que criaban vacas para la venta, y mis padres creían firmemente que comer carne era indispensable para la salud. Por casi dos años fue bien difícil ser cuasi vegetariana en mi casa, incluso, me enviaron a terapia a ver si se me quitaba esa locura de ser vegetariana. Recordemos que en los años 80 en mi país el concepto de Vegetarianismo era algo lejano, y el Veganismo era algo inexistente.
Luego de ese tiempo, dejé el Vegetarianismo en mi alimentación, aunque como filosofía de vida creo que siempre abracé el Veganismo, pero sin saberlo, pues desde muy niña amé a la naturaleza, a las plantas, a los animales en general, a las piedras, a los ríos, los mares, los bosques… Nunca toleré una corrida de toros, unos toros coleados, una pelea de gallos, una pelea de perros… me incomodaba profundamente ver una carrera de caballos, así fuese por televisión. No entendía y aún día no entiendo, qué es lo hermoso y lo deportivo que tienen semejantes prácticas, tan crueles y degradantes. También estoy en contra de tener animales cautivos o de tener animales silvestres como mascotas, pues ellos deben estar libres y en su propio hábitat. Me indigna profundamente ver un loro o cualquier otra ave, confinada en una jaula, o un mono conviviendo con humanos como si fuese un perro; no me gusta, como tampoco me gustan los zoológicos, ya que, para conocer los animales, existen los documentales y las publicaciones especializadas. Creo que todos los animales, sin excepción, son seres sintientes, son personas no humanas, y merecen amor y respeto.
Por otra parte, siempre fui muy consciente de nuestro impacto en el planeta. Esto me lo enseñaron papá y mamá, desde muy niña, cuando me hablaban de la importancia de no ensuciar las calles, carreteras, espacios naturales y urbanos. Recuerdo que cada vez que salíamos de paseo o de vacaciones, ellos siempre llevaban una bolsa para recoger los desperdicios. También en casa eran cuidadosos con el reciclaje, llevando botellas de vidrio y plástico a las recicladoras. Papá siempre decía que era importante comprar los productos que vienen empaquetados en presentaciones grandes, porque así se produce menos basura y el producto rinde más; por ejemplo, el jabón de lavar la ropa, el café molido, etc. Desde hace muchos años se me presenta un dilema interno, cada vez que voy a tirar algo a la basura, especialmente si sé que ese algo puede ser reciclado por alguien más, pudiendo así evitar el deterioro de la Madre Tierra; pero lamentablemente en donde vivo actualmente no hay empresas recicladoras, la única alternativa que existe es un “chatarrero”, que pasa todas las semanas comprando desechos metálicos a precios ridículos; por eso siempre conservo muchos botes, latas, botellas, cajas, etc. esperando a que alguien las necesite para obsequiárselas.
Luego de mi adolescencia, mi alimentación no fue ni vegetariana y menos vegana. Así estuve por años, hasta que a finales de mi treinta años, de forma progresiva comenzó a dejar de gustarme la carne, y cada día la comía menos. No era que no la comía, sino que, de modo progresivo, fui disminuyendo poco a poco su ingesta. Obviamente tenía que comer otras cosas, y yo desde siempre ya comía frutas, ensaladas, granos, cremas, sopas, vegetales salteados, etc., así que aumenté el volumen de éstos. Otro punto de inflexión fue cuando conocí a mi segundo esposo, quien no comía ni frutas ni vegetales, él me decía que no era una iguana para estar comiendo hojas; así que me tocó, poco a poco y con paciencia, reeducar su paladar y enseñarle a apreciar el sabor de los vegetales y de las frutas. También le enseñé a amar a los animales, pues no es que él no los quisiera, simplemente que no tuvo mascotas anteriormente y no conocía ese tipo de amor.
Actualmente, como ya dije, soy casi vegetariana, pero en honor a la verdad, no soy vegetariana del todo, y menos aún vegana, porque hay factores, especialmente económicos y de acceso a los vegetales y frutas, (vivo en una zona rural, en donde la principal actividad económica es la ganadería), que me dificultan cambiar mi dieta totalmente. También es algo personal, intrínseco, porque ser 100% vegano es un cambio profundo que lleva tiempo, y aún no es mi tiempo. Aunque hay algo que me ha permitido ser más consciente, más observadora de mí misma y me ha permitido un mayor nivel de coherencia, y esto es haber recibido el maravilloso obsequio de Plant Power (Vegan), porque tener a mi bella comunidad vegana, ha conllevado a un proceso de análisis y comprensión de cosas importantes en mi vida, y me ha acercado más al Veganismo, me ha orientado a investigar y conocer más al respecto.
- Even though I think Veganism is a great philosophy of life, I greatly respect those who are not, and I would never force anyone to change their mind. I think this change is something personal and everyone has their own times.
- Even though I am not 100% vegan, this community is, so I ask for respect and I call on you to publish only vegan recipes. In this sense, I invite you to read the community regulations carefully.
- I also call for you to research, read, watch videos, documentaries, etc., to provide you with greater knowledge regarding Veganism. This will allow you to know more and better this beautiful philosophy of life.
Antes de terminar de hablar de mi experiencia con el Veganismo, quiero puntualizar algunas cosas, que creo son importantes para los miembros de la familia vegana y para quienes están llegando nuevos a este nicho:
- Aún cuando creo que el Veganismo es una filosofía de vida estupenda, respeto mucho a quienes no lo son, y jamás obligaría a nadie a cambiar de opinión. Creo que este cambio es algo personal y cada quien tiene sus tiempos.
- Aún cuando yo no sea 100% vegana, esta comunidad sí lo es, por lo que pido respeto y les hago un llamado a publicar sólo recetas veganas. En tal sentido, les invito a leer con atención las normas comunitarias.
- También hago un llamado para que investiguen, lean, vean videos, documentales, etc., que les aporte mayor conocimiento respecto al Veganismo. Esto les permitirá conocer más y mejor esta bella filosofía de vida.
Before saying goodbye, I invite you to participate in the topics that INLEO offers us in the Calendar for the month of November 2024. Below, I also share the image of it:
Antes de despedirme, les invito a participar en los temas que INLEO nos ofrece en el Calendario del mes de Noviembre 2024. A continuación, también les comparto la imagen del mismo:
Aquí termino mi post de hoy, en el que les he compartido parte de lo que ha sido mi experiencia con el Veganismo, espero que les haya gustado y les haya permitido conocerme un poquito más. Me despido de ustedes, deseándoles un hermoso día o noche, y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
Todo el contenido, (excepto los separadores de texto y la imagen del calendario INLEO) es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content (except text separators and INLEO calendar image) is my property and is subject to copyright.
Delegations welcome!
Posted Using InLeo Alpha