Las tradiciones marcan la manera de ver el mundo, somos eso para lo que nos enseñaron ser, luego algunos vamos despertando a la individualidad y otros nos sentimos cómodos de haber sido formados de cierta manera.
Este mes he hablado mucho con filoriologo del hecho de pertenecer. Todos deseamos pertenecer, a alguien, a algo, y esto nos lleva a accionar de muchas maneras para sentir que lo somos.
Desde ser de una familia, hasta pertenecer a los seres humanos, ya que si nos fijamos ¿ cuántas veces te ha molestado que te digan ¡Eres un animal! ?. Así que poco a poco nos hemos creado formas para distinguirnos del resto, (es lo que creemos) y así sentir que somos especiales porque "pertenecemos" , " somos" de este país o de este estado o familia.
Hablando de tradiciones, y de sentido de pertenencia llegamos a esas particulares que nos hacen sentir parte de un pais. En el mío como en otras, hay muchas, y en la Época de Navidad es cuándo muchas veces se destacan. A nivel culinario, hacer Hallacas (un bollo de masa de maíz rellena de un guiso de carnes) es una de ellas. Esta semana he visto en mis redes sociales cientos de amistades que forman parte de la diáspora venezolana regada por el mundo, realizando este plato , que sólo es una excusa de ese sentimiento de no querer dejar de pertenecer.
Aquí en Venezuela, realizar Hallacas es una tradición que tiene implícito muchos rituales, que a su vez varían de familia en familia, pero lo cierto es que cuándo una familia se dispone a hacerlo resulta uno de los momentos más lindos del año. Todo el proceso, la preparación de cada ingrediente, desde las hojas de plátano para envolverlas hasta quien adorna el interior es un ritual que nos hace sentir que somos venezolanos.
Navidad en el mundo se ha convertido en una de esas épocas donde los seres humanos buscamos sentirnos arraigados a eso que nos dijeron que somos, eso que formaron de niños, y habrán quienes ya después de muchos años de migrar hayan adoptado las tradiciones de otros países, pero seguro en algún lugarcito de su alma se prende la nostalgia por lo que en su inconsciente salta a relucir como lo que Es.
En mi caso, cuando llegan esos momentos, recuerdo mi niñez, a mi mamá que ya no está y sentir que pertenezco a un país tan hermoso me hace sentir llena de orgullo bonito y felicidad. Sin embargo, la reflexión de estos meses ha sido ¿Por qué es tan importante pertenecer? ¿Qué puedo hacer cuando siento que no pertenezco a algo, alguien, un grupo, y esto me afecta de alguna manera? ¿Es esencial pertenecer para sentir que somos alguien?
Y así, entre bocado y bocado de Hallacas, se me va el tiempo. Por ahora, de forma autómata respondo a las tradiciones a las que fui expuesta desde niña. Pero ¿Qué pasaría si un día decido que ya no quiero ser parte, que quiero vivir y sentir todas las tradiciones del mundo? ¿Se podría?
Por aquí, les deseo una Feliz Navidad a su manera. Que la pasen bonito y que puedan sentirse amados.
Un abrazo gigante ☺️
Valoro mucho tu tiempo de vida dedicado a esta lectura.
Zully☺️🎄🎁
(Imágen propia)
Posted Using InLeo Alpha