@damarysvibra nos ha traído grandes temas para la reflexión dentro de su serie ¿Quién soy?, en esta oportunidad llegando al post donde nos deja una pregunta profunda, y es: ¿Cómo veo el mundo?. Parece un cuestionamiento básico, pero si que es algo que nos define. Porque la manera en la que vemos eso a lo que "nos enfrentamos" determinará el cómo actuamos ante el o eso.
Mucho se puede decir al respecto, me gustaría en las siguientes líneas dejar mi postura con respecto a este tema, esperando dar mi aporte desde mis vivencias y perspectivas. Ella nos ha dejado una frase que define mucho el asunto, y es la siguiente:
"El mundo es lo que es porque las personas, tu, yo, nosotros, lo hemos hecho así."
Esta frase por si misma, por si sola, otorga la responsabilidad de la versión que tenemos ahora del mundo a nosotros mismos como seres humanos, y eso está muy bien, estoy totalmente de acuerdo, porque el hecho de que asumamos la responsabilidad es necesario, porque si achacamos todo el peso de porque algo es como es a agentes externos, nos hacemos a un lado, y no asumimos nuestra cuota de participación. Ahora una pregunta: ¿con nuestras acciones hacemos que el mundo sea mejor o todo lo contrario?
Cuando asumimos la vida desde esta perspectiva y nos hacemos copartícipes de la dinámica global, incluso desde nuestro pequeño rincón del mundo, alcanzamos una visión muy diferente de todo, y esto es necesario para poder sentirnos parte de algo, del todo, y es bueno tener conciencia de que las cosas ocurren no sólo porque otro hace que pase, sino porque es el resultado de la interacción global de las personas, incluyéndonos.
También ella (damarysvibra) menciona "la dualidad de lo existente", y esto es algo interesante, porque nos permite reconocer amos extremos en nosotros, tanto lo bueno como lo malo, lo claro como lo oscuro, y es una gran realidad. Incluso tener una postura de aceptación ante este enunciado nos permite evitar cuestionar las acciones de otros, porque de alguna manera nos hace conscientes de que también seríamos capaces de hacer cosas que en algún momento criticamos, pero que -muy probablemente- si la vida nos pone en situación compleja y tenemos que elegir, podríamos encontrarnos haciendo eso que criticamos.
No digo que esto aplique a todo, pero antes de ver más allá, lo mejor es que nos pongamos en el lugar de otro para saber qué haríamos si nos encontramos en situación similar, es muy importante eso. Y tal vez, después de hacerlo, podríamos lograr entender la postura el otro, aún cuando no estemos de acuerdo.
Ahora, mi visión del mundo la he cambiado radicalmente desde cuando era niño, en efecto, crecí en una familia donde escuché mucho de eso de "los ricos son gente mala e infeliz", "nadie va a velar por el otro", "no confíes, siempre ten un ojo abierto", y todas esas frases que me hicieron creer en un mundo en el que en nadie se podía confiar, donde lo mejor era mantener distancia, y esto no es así, porque en el camino me he encontrado gente especial, con cualidad humana excepcional, independientemente de que tengan dinero o no.
De igual manera me he encontrado gente muy malintencionada, también con o sin dinero, así que eso de la naturaleza humana, cuando obran mal, no lo determina una cosa u otra, somos el cúmulo de muchas cosas, y en cada uno de nosotros hay maldad y bondad, nosotros tomamos la decisión de que dejamos que prevalezca. Aunque es muy cierto que existen personas enfermas mentalmente en las que parece que lo único que hay es maldad, también es muy cierto, pero (y también coincido con Damarys) los buenos somos más.
No es bueno generalizar, definitivamente no debemos hacerlo, porque en cada uno de nosotros hay algo que nos puede conectar con el otro, lo que nos hace similares, así que el mundo tiene sus particularidades, pero siempre lo mejor será interactuar con el desde nuestro lado bueno (porque también tenemos ese lado no agradable), siempre sumar, y estoy seguro de que con esta visión y postura podemos lograr mucho más. Y para culminar dejaré esta frase que me pareció muy cónsona con el tema, y que tengan todos un bonito día.
"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos." Anaïs Nin