¿Cómo tomar mejor las decisiones?

in deciciones •  4 months ago

    Para una correcta toma de decisiones lo primero es identificar el problema a solucionar. Es importante no confundir el problema con sus síntomas o causas. Una vez identificada la situación a resolver, deberemos entender los criterios de decisión, o sea, los factores relevantes para resolver el problema, y seleccionar de estos los más importantes (ponderar).
    Luego se desarrollan las alternativas de una forma creativa para luego analizarlas profundamente de acuerdo a los criterios de decisión, y seleccionar una para su implementación. A la hora de desarrollar la alternativa seleccionada es necesario tener en cuenta:
    -una reevaluación del entorno por si ha ocurrido algún cambio significativo;
    -si el personal encargado de la ejecución participan en la toma de la decisión apoyarán más la decisión que si solo se le dice qué hacer.
    Luego se produce la evaluación de la eficacia de la decisión en el que se deben hacer (entre otras) las siguientes preguntas en caso de persistir el problema:
    -¿Se definió el problema de forma correcta?
    -¿Se tuvieron en cuenta o se ponderaron correctamente los criterios de decisión?
    -¿Se analizaron todas las alternativas posibles?
    -¿Hubo errores en la evaluación de las alternativas?
    -¿Se eligió la alternativa correcta?
    -¿Se reevaluaron cambios en el entorno?
    Y en este caso se vuelve a comenzar el proceso desde el inicio, juzgando y reevaluando la nueva situación.

    ¿Qué pueden hacer los gerentes para mejorar sus habilidades de toma de decisiones?

    Para mejorar las habilidades en la toma de decisiones, se recomienda que el gerente:
    1.Conozca, comprenda y utilice el proceso de toma de decisiones, recomendando en especial el proceso que se describió anteriormente.
    2.Sepa cuándo y cómo utilizar la toma de decisiones racional, intuitiva o ambas.
    3.Conózcase a sí mismo a la hora de tomar decisiones. Conozca sus debilidades, fortalezas, en qué es mejor, sus errores más comunes. Conozca la forma en que usted toma las decisiones.
    4.Tenga presente la misión, la visión y los objetivos de la empresa siempre.
    5.Consulte. Déjese aconsejar por los especialistas de la materia en específico, por personas que han pasado situaciones parecidas, por los demás miembros del consejo de administración, etc…
    6.Conozca las características de su organización, y de sus empleados.
    7.Conozca el mercado en que se desempeña su organización.
    8.
    Tenga en cuenta las experiencias anteriores
    . Sin caer en los errores que veremos a continuación.
    9.Conozca los errores más comunes que influyen en la toma de decisiones. Algunos de ellos podrían ser:
    Exceso de confianza. Si usted es consciente que este error lo afecta, se recomienda que tenga en cuenta que cuando creemos estar seguro que una decisión es correcta, existe un gran por ciento de posibilidades que no sea así. No es para que se convierta en un gerente inseguro, sino para que no se confíe en exceso y preste más atención y cuidado al proceso.
    Gratificación inmediata. Si usted es consciente que incurre en este sesgo, se recomienda que analice los planes a largo plazo de su organización, así como sus objetivos y su misión.
    Efecto anclaje. Si usted se apega demasiado a una información inicial, se recomienda que no tome la decisión hasta que no haya evaluado bien todo el argumento.
    Disponibilidad.
    En tal caso, no tome como único medidor los eventos más recientes y evalúe el cambio de situación y entorno.
    Representatividad. Ocurre cuando se compara este acontecimiento con otros anteriores, y no se tiene en cuenta que las circunstancias, el entorno y otros factores externos e internos han cambiado.
    Error de costos hundidos. Cuando tenemos presente las pérdidas del pasado, como si pudiéramos recuperarlas con un nuevo movimiento. Se recomienda aceptar la situación actual para la toma de decisiones, y no una anterior.
    Al servicio del yo. Este es uno de los errores más difíciles de aceptar porque vienen del ego propio del gerente. En tal caso se recomienda reconocer los errores propios y dejarse aconsejar.
    Por suerte estos errores pueden reducirse en una gran medida si se estudian de antemano y el gerente llega a un conocimiento más profundo de sí mismo, su organización, el entorno y el mercado en general.

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE VOILK!